Noticias

PIRINEOS FINALIZA LA VENDIMIA MÁS CORTA DE SU HISTORIA CON 2,9 MILLONES DE KILOS DE GRAN UVA


El enólogo de Pirineos, Jesús Astrain ha cumplido este año su vendimia número 25 y se proclama el enólogo más antiguo y experimentado de Somontano, 6 vendimias con la Cooperativa Comarcal y 19 vendimias con Pirineos Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) ha finalizado hoy la vendimia 2012 con una cosecha de 2,9 millones de kilos de uva. Respecto a la previsión inicial se ha recogido un 20% menos y respecto a la vendimia del año pasado ha culminado con un 35% menos. Sin duda ha sido la vendimia más corta de la historia de Bodega Pirineos en la que han trabajado, día y noche, más de 300 personas entre viticultores, bodegueros y diferentes técnicos relacionados con el proceso de recogida de uva.
En este año 2012 la climatología anunciaba una vendimia atípica y escasa, los fuertes calores de agosto hicieron que se empezara a vendimiar el 20 de agosto, antes de lo previsto. El calor y ausencia de lluvias han reducido la cosecha.
Variedades de uva como Chardonnay y Merlot han llegado muy deprisa mientras que el resto de variedades (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha, Syrah Souvignon Blanc y las autóctonas Moristel y Parraleta) han tardado más en madurar. Con la uva ya en bodega y los primeros mostos en “efervescencia” podemos avanzar que los vinos de esta cosecha 2012 van a tener muy buena concentración, con tintos muy coloreados, debido al pequeño tamaño de los granos de uva.
Vinos muy ricos en aromas. Los crianzas van a tener una muy buena calidad de concentración. Blancos y rosados muy aromáticos, con mucha fruta y con sensaciones muy frescas. Una de las novedades de este año ha sido la incorporación al parque varietal de Pirineos de la uva blanca “Souvignon Blanc” de la cual se han recolectado 22 mil kilos con una muy buena calidad y en un excelente estado sanitario. Sin duda esta uva aportará a los vinos de Bodega Pirineos un nuevo enfoque para los más de 20 mercados a los que van dirigidas las cerca de 4 millones de botellas de vino que elabora. Con esta vendimia, el enólogo de Pirineos, Jesús Astrain cumple sus 25 años dedicado a Somontano y es sin duda el enólogo más antiguo de la Denominación de Origen.

Deja una respuesta