Articulos

Primera DO a una región vinícola en Brasil

Fuente: http://www.guiapenin.com/noticias/190-primera-do-a-una-region-vinicola-en-brasil.html

Se trata del Valle de los Viñedos, en el estado de Río Grande do Sul y con más de 130 años de tradición productora
La región vitivinícola del Valle de los Viñedos (Vale dos Vinhedos) es la primera zona productora de Brasil en obtener la Denominación de Origen (DO) para sus vinos. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del país ha concedido la nueva calificación -solicitada en 2010 por la Asociación de Productores de Vinos Finos del Valle de los Viñedos (Aprovale)- a los vinos de esta región ubicada en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, que ya contaban desde 2002 con la Indicación de Procedencia (IP), la otra modalidad de indicación geográfica existente en el país para las zonas productoras de vino.

El Valle de los Viñedos está situado en la conocida como Sierra Gaucha y cuenta con una superficie total de más de 81 km cuadrados, de los cuales el viñedo representa un 26%. En esta zona -una de las de mayor tradición vitivinícola del país, heredada de los inmigrantes italianos que llegaron a Brasil en 1875- se producen tanto vinos tintos, como blancos y espumosos (blancos y rosados).

Normas a cumplir
Los vinos que a partir de ahora quieran contar con el sello de la Denominación de Origen Valle de los Viñedos deberán cumplir una serie de normas, reflejadas en el pliego de condiciones de su Consejo Regulador. Las variedades autorizadas en esta primera DO brasileña son: merlot como variedad principal para tintos, junto a cabernet sauvignon, cabernet franc y tannat; y para los blancos chardonnay (principal) junto a riesling itálico. Por su parte, los vinos espumosos de la DO deberán elaborarse a través del “método tradicional” o champenoise de segunda fermentación en botella y utilizar chardonnay en los blancos y pinot noir en los rosés.

En la actualidad, 31 bodegas pertenecen a la Asociación de Productores del Valle de los Viñedos (Aprovale) y elaboran un promedio anual de 10 a 12 millones de botellas, lo que supone aproximadamente un 20% de los vinos y un 25% de los espumosos que se producen en Brasil. El reconocimiento de DO para el Valle de los Viñedos supone un paso muy importante en la regulación de la industria vitivinícola del país.

En la actualidad, sólo otra zona productora brasileña, Pinto Bandeira, ha conseguido la Indicación de Procedencia (IP) y otras cuatro están pendientes de obtener el mismo reconocimiento: Monte Belo, Altos Montes, Farroupilha y Submédio Sao Francisco. Aunque el país no se encuentra entre los 10 mayores productores de vino del mundo, sí ocupa el tercer puesto en elaboración vinícola en Sudamérica, obteniendo en 2011 una producción total de 3,4 millones de hectolitros de vino.

Deja una respuesta