Sin categoría

Viñedos y Bodegas La Cepa Alta, S.L. y su Lavegilla Seleccion

Fundaron La Cepa Alta 1991 en Olivares de Duero, población vallisoletana situada en el extremo sur occidental de la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde los vinos de la Ribera llevan la fama de alcanzar la mayor calidad.

Elaboran el vino a partir de sus propias uvas, procurando alcanzar la máxima calidad. Entienden la calidad como resultado de la dedicación esmerada y diaria que comienza cuando se planta la cepa y rige toda la creación y la vida del vino hasta que la botella es descorchada y consumida.

Historia y Equipo humano

Iniciaron su andadura hace dos décadas, cuando un grupo de amigos, ilusionados por la elaboración de vino de calidad, puso en marcha el proyecto de lo que hoy es Bodegas La Cepa Alta, que desde su creación se inscribió dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Años más tarde pasó a manos de Luis García Antón, uno de los socios fundadores, convirtiéndose en empresa familiar. Hoy sus hijos han tomado el relevo y trabajan por la continuidad y crecimiento de La Cepa Alta.
En Olivares atienden los viñedos y cuidan de la elaboración del vino. Desde las oficinas de Valladolid se encargan de la gerencia, y la comercialización. Junto a ellos trabaja su equipo de campo, el personal de bodega y el de oficina.

Instalaciones

La bodega ocupa una superficie de más de 1.200 m2 y está dividida en dos naves.
En la nave de elaboración encontramos la maquinaria necesaria para la obtención del vino y los depósitos de acero inoxidable dotados de sistemas de refrigeración. En la zona de crianza envejecen nuestros vinos en barricas de roble americano y francés a temperatura y humedad controladas.
Las instalaciones se complementan con la zona de embotellado, el laboratorio, las oficinas, y los distintos almacenes.
En la actualidad la producción anual aproximada asciende a 225.000 litros.

Viñedos

La Cepa Alta controla directamente más de 60 Ha de viñedo, de ellas 50 Ha son propias y están distribuidas en cinco pagos:
Las parcelas de Laveguilla y Viñedo Viejo están ubicadas sobre un estrechamiento del Duero, donde el terreno es arcillo-arenoso con manifestaciones calizas.
Las dos tierras del Val recorren la ladera en dirección al río, en su parte alta el suelo es calcáreo, en la zona próxima al Duero es más arenoso.
El pago de San Román es una pequeña parcela cercana a la carretera que une Olivares con Valbuena de Duero. El suelo arcilloso y la falta de inclinación del terreno son sus principales características.

Uvas

La combinación de los distintos suelos y la magnífica exposición al sol de la que gozan nuestros viñedos aportan unas características únicas a las uvas.
Las plantaciones tienen una antigüedad de 15 a 20 años, y en su mayoría provienen de vides antiguas de Valbuena de Duero, pues queremos mantener intacta nuestra variedad autóctona de uva Tempranillo.
Reservamos algunas viñas al cultivo de uva Cabernet-Sauvignon, y Merlot y en función de las características de cada cosecha podemos complementar los vinos con los matices que aportan estas variedades.

Viticultura

Todas nuestras cepas se cultivan en espaldera para facilitar las tareas del campo, lograr una correcta formación de las vides y mejorar la exposición al sol de cada racimo, logrando una maduración homogénea de todo el fruto.
Cada vid tiene su identidad y nuestro personal de campo la conoce por completo. Realizamos podas en verde para que la producción no supere los 3.500 Kg de uva por hectárea. En todo momento vigilamos la salubridad de la planta y la humedad del terreno.
Un mes antes de la vendimia seguimos rigurosos controles de madurez, y sólo cuando la acidez y el grado de alcohol del fruto son óptimos se vendimia esa parcela.

Vendimia

El tiempo que transcurre entre la vendimia y la recepción de la uva es muy corto, pues la bodega está rodeada por los viñedos, esto permite que los racimos conserven todas sus propiedades organolépticas.

Fermentación

Tras reposar unos días en el depósito, comienza la fermentación del mosto. Este proceso es exhaustivamente controlado, analizando todos los parámetros.
La fermentación maloláctica se produce de forma natural, y también es controlada mediante análisis. Ambos procesos se realizan en depósitos cilíndricosde acero inoxidable de 20.000 litros capacidad, que favorecen el intercambio de sustancias, extrayendo lo mejor de cada fruta.

Crianza

Una vez que la fermentación ha terminado, el vino está preparado para su crianza en barricas de roble americano y francés,donde envejecen a temperatura y humedad controladas.
Dependiendo de las características de cada vino, nuestros enólogos determinan el tiempo de envejeci-
miento necesario,dentro de los plazos delimitados por el Consejo Regulador de la Denominación de
Origen Ribera de Duero.

Embotellado

Cuando el vino ha alcanzado su punto de maduración, es embotellado en las mismas instalaciones,utilizando corchos de las mejores calidades.

Crianza en botella

Después descansa en botella el tiempo suficiente para redondearse. Esta crianza se realiza en
instalaciones climatizadas,donde el vino alcanza su máxima expresión.

Laveguilla Selección

Tempranillo 100 %
Nota de cata
Color: Rojo cereza con ribetes violáceos
Aroma: Intensos aromas intenso con reflejos canela, torrefactos, fruta roja madura, mermelada
Boca: Fresco, especiado, estructurado y potente. Postgusto de torrefactos

Elaboración
Vendimia seleccionada. Fermentación controlada a 28º C
Maceración durante 28 días
Envejecimiento durante 18 meses en barrica de roble francés allier
9 meses en botella antes de salir al mercado
Estabilizado de forma natural, puede producir precipitados

Consumo
Servir a 18 º C, decantarlo y dejarlo oxigenar 15 minutos
Ideal con platos de caza y asados
Óptimas condiciones durante cinco años desde la fecha de cata

Deja una respuesta