Noticias

Prensa de vino bizantino descubierta ‘por accidente’

Los arqueólogos israelíes cerca de la ciudad meridional de Beersheba han descubierto una rara prensa bizantina temprana capaz de producir más de 8.000 botellas de vino.

La escala de la prensa de vino en Ramat Negev es clara de este cuadro. Podría contener alrededor de 6.500 litros de jugo recién exprimido.
El trabajo de desarrollo cerca de las oficinas de los edificios del consejo regional en el asentamiento de Ramat Negev, al sur de Beersheba, llevó a los trabajadores a descubrir parte de una antigua estructura.

Como todos los sitios arqueológicos están protegidos en Israel se llamó a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

El equipo de la IAA pronto descubrió que la estructura era de hecho una prensa de vino de tamaño considerable y que data de aproximadamente el siglo IV dC, por lo que a principios de la era bizantina (que se suele iniciar en alrededor de 330AD), y uno de El más antiguo descubierto en Israel.

La prensa parece haber sido alojada en un edificio más grande, sólo una otra prensa de este tipo se ha encontrado antes en el Negev lo que lo hace muy singular.

El pozo en el que se recogió el jugo de escorrentía es de dos metros de profundidad con un diámetro de 2,5 metros, lo que significa que podría contener 6.500 litros de vino, lo que equivale a más de 8.600 botellas modernas de 0.75cl.

La gran escala de la producción sugiere dos cosas. En primer lugar, que la prensa probablemente estaba conectada a una unidad local del ejército romano y suministró su ración de vino o la bodega estaba produciendo mucho vino para la exportación.

Tali Gini, uno de los arqueólogos de la IAA con sede en el Negev, explicó que el Negev era una región agrícola importante en este momento y era una importante zona vitivinícola en particular con sus vinos exportados por todo el imperio bizantino, donde se mantuvieron en alta estima. Que la prensa está situada a lo largo de una antigua ruta comercial (para incienso y especias) sólo se suma a la posibilidad de que se trataba de una operación comercial a gran escala.

Parece que la vinificación en el Negev entró en declive en torno al siglo VI dC, cuando Gini hipótesis de la prensa de vino cayó en desuso después de una plaga barrió el área. En el momento de la llegada del Islam en el siglo VII, el lugar había sido abandonado.

La noticia llega muy pronto después del descubrimiento aparente de un sitio aún más antiguo de viticultura más al norte en el valle de Jezreel, donde un arqueólogo ha encontrado evidencia de un viñedo y winepress que es probable que sea 1.000 años más antiguo que incluso el sitio bizantino descrito anteriormente.

Otro gran vino bizantino y área de prensado de oliva fue descubierto cerca de Jerusalén en 2014.

Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2017/07/byzantine-wine-press-discovered-by-accident/

Deja una respuesta