El resultado de una nueva filosofía de elaboración de espumosos, que parte del estudio de las fuerzas de interacción entre el suelo, el microclima, la planta, los animales y el equipo humano de su granja del siglo XXI: bio sinergias.
Suelos:
Los suelos de la finca, situados en la Conca del rio Anoia, son calcáreos y datan de la época más antigua de la depresión del Penedès, hace 16 millones de años, cuando el Mediterráneo inundaba este valle. El río Anoia ha ido cavando en su curso, siendo la única zona del Penedès, donde afloran estos suelos con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical.
Cosecha 2010:
Un año fresco, un año de extremos, con una nevada el día 9 de marzo que no olvidaran. La temporada empezó con un mes de octubre muy lluvioso y un otoño poco frío que permitió mantener las hojas mucho tiempo, así la viña pudo cargar bien sus reservas. Empezaron la poda el 10 de diciembre. Tras un invierno frío los Xarel·los empezaron a brotar el 26 de marzo, 10 días
de retraso que mantendrían todas las variedades durante todo el ciclo. La primavera fue fresca y lluviosa y hasta el mes de agosto
no llegó el calor. El 12 de agosto cayeron 30 L de lluvia que ayudaron a completar la reserva hídrica del suelo y el 19 cayeron 24L
que facilitaron la aparición de Botrytris, que hubo que seguir de cerca en el Macabeo. Empezaron la vendimia el 18 de agosto y afortunadamente tuvieron un mes sin lluvia para poder entrar prácticamente toda la uva de la finca, hasta que el 17 de septiembre cayeron 58L que aceleraron la entrada de la Parellada.
En el año agrícola (de octubre de 2009 a octubre de 2010) recogieron 700L de agua frente los 526L de media de los diez últimos años y la temperatura media fue de 14.4ºC frente los 15.3 ºC de los últimos diez años.
54% Xarel.lo vendimiado a partir del 16 de septiembre.
30% Macabeu vendimiado a partir del 2 de septiembre.
16% Parellada vendimiado a partir del 24 de septiembre
Viticultura:
Viticultura ecológica en transformación a Biodinámica. Viñedo con cubiertas vegetales espontáneas que les dan biodiversidad,
fertilidad y vida al suelo. Aportaron estiércol compostado en invierno y hacen poda corta en vaso. Trabajo preventivo en primavera con mucha observación, poda en verde para equilibrar la vid y prevenir enfermedades. No dejan uva expuesta Sol para evitar posibles quemaduras en la piel.
Uso de infusiones de plantas como tratamiento homeopático para minimizar el uso de fitosanitarios naturales cómo el Azufre parar Oídio y las sales de cobre para Mildiu (permitidos en ecológico). Control de Lobesia Botrana con confusión sexual. Cata de bayas y controles de maduración antes de la vendimia. Vendimia manual con remolques pequeños.
Elaboración:
Entrada por gravedad en bodega. En cada etapa atmósfera, controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones.
Desfangado estático a bajas temperaturas. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 3 años en posición de rima.
Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.