1.MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestras denominaciones, ya que he visto en la web tenéis bodegas en 4 DO. extendidas por Castilla-León además de tener bodega en Rioja. ¿Cual es vuestra filosofía para elaborar un gran vino?
Grupo Yllera:
Siempre buscamos elaborar vinos ELEGANTES y con la mejor relación CALIDAD – PRECIO – PERSONALIDAD posibles.
Con los blancos de Rueda (Cantosan, Tierra Buena y Bracamonte) buscamos blancos modernos, frescos, con gran potencial aromático y donde se respete el carácter varietal, donde la uva verdejo expresa toda su personalidad y que sirvan tanto para degustar una copita como para acompañar a cualquier tipo de pescado o marisco, arroces, frituras, comida japonesa, etc…
Con los tintos de Ribera del Duero (Bracamonte), Toro (Garcilaso), Vinos de la Tierra de Castilla y León (Yllera) y Rioja (Coelus), dentro de la variedad de estilos dentro de cada zona (jóvenes, crianzas, reservas, etc…) buscamos tintos amables, elegantes, con hermosos colores desde los rojos picotas de los vinos más jóvenes hasta los rojos rubí de los reservas, con buena integración de los aromas afrutados y de la madera, con personalidad, vinos que acompañen a la comida, vinos para disfrutar.
2. MUNDOVINO. Aunque cada bodega, zona y DO tienen sus particularidades y sus vinos, ¿cómo sería posible integrarse en una marca nacional, por encima de los intereses individuales, para que los vinos de España se trataran al mismo nivel que un vino francés o chileno?
Grupo Yllera:
Es algo bastante complicado debido como dices a la gran variedad de zonas, variedades, terruños, etc… Por ejemplo, comparando vinos blancos españoles, no se parecen en nada entre sí un vino blanco de Jerez, con un albariño gallego, con un verdejo de Rueda, con un Montilla, con un airén de La Mancha o con un blanco de Alella en el Penedés.
Ha habido algún intento de aunar todo bajo el paraguas “Vino de España” y la idea muy buena, sobre todo de cdara a los mercados exteriores, pero es muy difícil que todos nuestros vinos se traten igual que los vinos chilenos o de Nueva Zelanda, donde hay muchas menos zonas productoras y menos variedad de cepas y terruños que en los países del llamado “viejo mundo”.
3. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?
Grupo Yllera:
Las bodegas elaboramos y vendemos un “producto de consumo” y esta crisis está golpeando en el consumo de las familias. Lo primero que una familia se quita cuando pasa apuros económicos son los caprichos (comer fuera, gastos extras, etc…) Nosotros vemos que se sigue vendiendo vino, pero los reservas y grandes reservas, incluso si me apuras, los crianzas, se han dejado de vender (salvo 4 marcas contadas). Se venden los vinos baratos y los restaurantes con precios moderados siguen trabajando, pero los restaurantes caros están sufriendo bastante.
Para solucionar la crisis del sector, lo primero es abaratar costes para poder “estar en el mercado” y seguir vendiendo. Otras alternativas que vengan de la famosa I+D+i (como los vinos con baja graduación, o los vinos “sin”) son buenas soluciones, pero, en mi opinión, no a corto plazo.
Y sí que pienso que el gobierno nos tiene un poco olvidados, incluso yo diría perseguidos con la pléyade de normas y legislación que se nos está aplicando, con las normas de tráfico tan restrictivas con el consumo de alcohol (estoy totalmente en contra de que alguien borracho se ponga al volante, pero de estar borracho a tomarse un par de copas de vino durante la comida hay mucha diferencia, y la gente no lo hace por miedo a las multas y a perder los puntos del permiso de conducir).
Ahora va a subir el IVA, otra manera más de restringir el consumo…
En fin, el panorama no es bueno pero yo soy optimista y pienso que saldremos de esta. Además será una manera de filtrar y “limpiar” el sector, ya que se había llenado de “extraños” o “ajenos”, o “intrusos” al mundo del vino que habían llegado a él por el “glamour” o el “prestigio social” que daba el tener tu propio vino… Mucho de esto se acabará. (se está acabando ya). Al tiempo
4. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?
Grupo Yllera:
El cambio climático y el calentamiento global está afectando al sector agrario en general, yo diría que al planeta tierra en general, pero todavía no me veo capaz de analizar las repercusiones de este cambio climático en la viña. Es cierto que llevamos muchos años en los que las heladas de mayo han –casi- desaparecido, años donde los inviernos están siendo menos rigurosos, años donde los veranos están siendo muy cálidos y, por supuesto, esto está afectando a la vid, a las uvas y a los vinos, pero acabamos de salir de uno de los inviernos más fríos que yo recuerdo…
Esto no hay quien lo entienda…
5. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de las denominaciones a la que pertenecéis en la actualidad? ¿Crees que pertenecer a una denominación hoy en día es importante?
Grupo Yllera:
Tenemos el orgullo de pertenecer a las D.O más importantes de España y por supuesto que pertenecer a estas denominaciones es importante. El marchamo de calidad de las D. O. Rueda, Ribera del Duero, Toro, Rioja es muy grande, ayuda a vender ya que el consumidor se siente respaldado por una Marca que conoce (todas llevan muchos años defendiendo, sobre todo, la autenticidad y la calidad de los vinos que llevan sus contraetiquetas)
Pero, más importante que la denominación de Origen es tener una marca fuerte, reconocida por el consumidor, bien distribuida. Hay muchos ejemplos de vinos que no pertenecen a una D. O. y son éxitos enológicos y comerciales. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en nuestro tinto YLLERA, una marca que cumplió 25 años hace un par de años y que sin pertenecer a una D. O. (aunque tiene el marchamo de calidad de “Vino de la Tierra de Castilla y León”) es reconocido por público y crítica como uno de los buenos vinos de España