Sin categoría

Para el sushi vino japonés

Aficionados, especialistas, conocedores y hasta improvisados comunicadores del arte del buen vivir, incursionan de vez en cuando en el tema del maridaje del sushi, dificil experiencia si las hay en gastronomía y vinos. Sin embargo, esta propuesta proviene de quienes realmente saben de sushi: los propios japoneses.

Este artículo contiene sorprendentes revelaciones precisamente sobre la procedencia del vino para maridar el sushi.

Maridar el sushi no es una tarea fácil porque lo que realmente tiene este plato de particular es precisamente la variedad de elementos que puede contener, acompañando su componente esencial: el arroz.

En realidad el nombre sushi refiere a la preparación del arroz en sí, que no siempre puede ser acompañado solamente por pescados y mariscos – la expresión mas tradicional – sino que esta base puede adaptarse a la variedad de productos frescos que pudieran encontrarse en la región, verduras, huevos, etc.; con carnes diversas, marinados, hervidos o fritos, o crudos, en su versión más rancia.

Vino blanco? Champagne? Espumante? Del mismo país al que pertenece este plato nos llega la propuesta: el maridaje correcto para un buen sushi – sostienen los japoneses – es un vino japonés llamado Shizen 2006 Cuvée Denis Dubourdieu, blanco suave, de 11° de alcohol.

Sorpresa: desde cuándo Japón produce un vino para recomendar? A partir del descubrimiento de una cepa autóctona llamada koshu, certificada por científicos como perteneciente a la vitis vinífera.

Así, en los últimos años, desde la región de Yamanashi al pié del monte Fuji, donde se cultiva la viña desde hace mil años y donde se creó un modesto sector vitivinícola en la segunda mitad del siglo XIX, compuesto por unas 90 bodegas, se distribuye con regularidad un excelente producto – también se incluyen cepas tradicionales como el chardonnay – que ahora se encuentra en restaurantes de Inglaterra y Francia.

Las primeras bodegas comerciales de Japón aparecieron en la era Meiji (1868-1912) dentro del esfuerzo por occidentalizar la agricultura. En la actualidad son más de 200 en una docena de regiones, desde Hokkaido a Miyazaki. El proceso de vinificación responde a los cánones europeos.

El boom de la cocina japonesas empuja también el propio vino del país, como un ejemplo de la vieja alianza entre la gastronomía y la vitivinicultura.

Quien quiera certificar estos datos no tiene mas que acercarse a un restaurant de Londres (Umu o The Greenhouse ) donde el Shizen 2006 empieza a ofrecerse como el perfecto acompañamiento para los sabores sutiles y las texturas delicadas del cada vez más popular sushi.

Quienes no lo puedan hacer por razones de tiempo o distancia – u otras justificaciones atendibles – pueden esperar tranquilos. El vino japonés no tardará en estar en las mesas occidentales acompañando al plato estrella de ese país: el sushi.

Fuente: Diario del Vino

Deja una respuesta