Sin categoría

Polémica: productores chilenos aseguran que el boom del Malbec argentino es una moda pasajera

Fuente: iProfesional.com

Desde la entidad Vinos de Chile destacaron que el furor que protagoniza este varietal en mercados estratégicos, como EE.UU., se acabará y que los consumidores se cansarán de pagar de más por etiquetas argentinas. Cuando esto suceda, aseguran, los vinos chilenos recobrarán su liderazgo

Por primera vez, la Argentina exportó más vino a los Estados Unidos que su competidor directo, Chile, país que se había convertido en uno de los líderes del Nuevo Mundo en ese mercado estratégico.

Según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking, entre enero y mayo de este año, los envíos de los productores argentinos sumaron u$s97 millones frente a u$s78 millones que obtuvieron los chilenos.

La ventaja también se mantuvo en lo que respecta a volúmenes: poco más de 3 millones de cajas de las bodegas nacionales frente a las 2,8 millones del país trasandino. Además, a un precio casi 20% más alto y con el Malbec como nave insignia, dado que representa el 90% de los envíos argentinos.

En este contexto, desde Vinos de Chile iniciaron la polémica: estiman que el boom del vino argentino se agotará y que Chile podrá volver a ser cómodo líder.

Fuente del organismo, en diálogo con Diario Financiero de Chile, aseguraron que los bodegueros argentinos “establecieron una estrategia de precios muy atractiva en la cual han logrado vender Malbec a precios bastante altos, sobre todo en Estados Unidos, pero no así en el resto del mundo y, por lo tanto, una vez que los americanos no estén dispuestos a seguir pagando caro por el mismo vino y una vez que la moda del Malbec pase, los consumidores americanos van a volver a buscar una mejor relación precio-calidad y nosotros ahí somos insuperables”.

Sobre el boom de este varietal, destacaron estar “atentos, pero, a la vez, convencidos que es un tema pasajero y que en el tiempo vamos a volver a crecer más que Argentina en EE.UU., quizás en unos tres años más, que es lo mismo que duraron las otras modas que hemos visto antes. Probablemente, la demanda Malbec va a caer en algún minuto y veremos cómo Argentina soporta este crecimiento que tiene detrás”.

Además, en diálogo con el matutino trasandino, consideraron que los bodegueros locales no está en condiciones de arrebatarle mercado con otros varietales: “La Argentina no tiene otra variedad que haya desarrollado con un nivel de calidad y el empuje que el Malbec les brinda”.

Deja una respuesta