Shanghái (China), 31 may (EFE).- (Imagen: Tania Romero).- Chile promocionó hoy sus caldos en la Exposición Universal de Shanghái ofreciendo un tipo de vino para cada plato de la gastronomía del gigante asiático, como parte del esfuerzo del país latinoamericano por introducir el gusto por el vino en China, donde aún se consume muy poco.
“Hemos estado trabajando mucho en la armonía entre comida china y vino chileno y nos damos cuenta de que cada plato chino puede encontrar un vino chileno con el que funcione a la perfección”, explicó a Efe el presidente de la Asociación de Vinos de Chile, René Merino.
Así, por ejemplo, el pato laqueado, uno de los platos obligados para todo el que visite Pekín, va bien con un Merlot o un Pinot Noir, mientras que el Sauvignon Blanc es el mejor complemento para los populares “xiao long bao” (masa de harina rellena de carne, verdura o marisco).
Merino afirmó que China es un país que tiene un potencial enorme, aunque la gran mayoría de los consumidores chinos prácticamente no conoce el vino y todavía están dedicados a los alcoholes propios (en su mayoría, licores blancos de alta gradación) y a la cerveza.
Cuarenta y tres firmas productoras de vino participaron en una gran cata en el pabellón chileno de la Expo de Shanghái.