Articulos

Vino caliente para el invierno: el quentão brasilero


Si hay algo que desde siempre ha estado vinculado al tipo de bebidas que ingerimos, eso es el clima. El clima en determinada región es fundamental no sólo en la elaboración de una bebida sino también en su desarrollo y en el modo y las costumbres a la hora de consumirla. Es así que, por ejemplo, tenemos una serie de bebidas que habitualmente reconocemos como veraniegas, otras comúnmente destinadas a combatir el frío, bebidas producidas en regiones tropicales y calurosas, típicamente refrescantes, como el ron y, otras como el vodka, surgida como consecuencia del intenso frío en Rusia..

En este caso vamos a ver una bebida especialmente elaborada para el invierno: el quentão brasilero.

Origen del quentão
Quizás es más conocida fuera de las fronteras de Brasil una imagen de ese país veraniega, con playas, carnaval, samba y caipirinha, pero en un país del tamaño de un continente no hay clima que no esté presente, y en algunas regiones del sur de Brasil deben ingeniárselas para atravesar duros inviernos..

De este modo, se comenzó a popularizar el quentão como la bebida típica por excelencia en los meses más fríos del año en la región sur de Brasil, que comprende los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. En esta región de Brasil se registró desde el siglo diecinueve una gran inmigración europea, principalmente alemana e italiana pero también suiza y danesa, comunidades que formaron distintas colonias o ciudades..

En estos países de Europa era muy común una bebida a base de vino caliente llamada Glühwein, principalmente vinculada al mercado navideño. Esta tradición se exportó entonces gracias a los inmigrantes y se convirtió luego en la tradicional bebida brasilera quentão, consumida frecuentemente en kermeses y en los festejos de San Juan, durante el mes de junio, uno de los meses más fríos en el sur de Brasil.

Vino caliente y especias

.

El quentão consiste en una mezcla que incluye vino, jengibre, azúcar y distintas especias como clavo y canela. En algunas regiones del noreste de Brasil, en lugar de utilizar vino para el quentão se utiliza cachaza, que es la bebida más típica del país y consiste en un aguardiente de caña de azúcar, mucho más propicia en dichas regiones por los abundantes cultivos cañaverales y por la escasez de vino..

Las preparaciones pueden variar de acuerdo a las distintas especias que se agreguen, a otras hierbas opcionales, al uso de agua o jugos de cítricos en su lugar, y la opción por vino tinto (la más frecuente) o vino blanco. Si durante el próximo invierno quieren sacarse el frío y probar el quentão, aquí les dejamos una receta para 4 tragos..

Ingredientes:
•250 ml de vino tinto.
•Medio limón, cortado en rodajas.
•Media naranja, cortada en rodajas.
•250 ml de jugo de naranja exprimido
•8 clavos de olor
•4 trozos de canela en rama (alrededor de 3 cm c/u)
•Un trozo de gengibre pelado (de 2 cm apróximadamente)
•Azúcar a gusto

Preparación
:

La preparación es muy simple, ya que simplemente se deben mezclar todos los ingredientes en una cacerola y calentar a fuego lento sin que llegue a su punto de ebullición. Luego, cuando esté bien caliente, se retira del fuego la mezcla, se le agrega azúcar a gusto y se revuelve. Finalmente se cuela y se sirve mientras todavía esté caliente.
Si pensabas que en invierno no tenías otra opción más que disfrutar de bebidas provenientes de frías regiones polares, ahora ya sabes que puedes incursionar en otras bebidas más cercanas y sentir el calor del quentão brasilero..

Si ya lo probaste cuéntanos qué te pareció.

Fuente:http://www.elgrancatador.com
Pablo Fernandez.

One Comment

  • patrizia

    Hola José:

    Es muy similar al glühwein austríaco. Aquí no es época de beber vino caliente, pero la tendré en cuanta el próximo invierno. ¡Saludos!

Deja una respuesta