La comunicación con el consumidor de vino ha llegado hace tiempo al mundo online: bodegas, tiendas online, comunidades como Mundo Vino, y campañas de publicidad dirigidas en exclusividad a Internet dan fe de este cambio de tendencia que no busca sino acercarse al consumidor y hablarle de tú a tú.
Quizá las bodegas sean las más fuertes en cuanto a comunicación 2.0 se refiere, saben que su público ya no solo está en las revistas especializadas, en las catas que hacen en sus bodegas, o en la publicidad en televisión, sino también en la red.
Las Bodegas quieren interactuar con aquellos que tienen blogs, aquellos que gestionan comunidades/redes, pero sobre todo, con aquellos que buscan acercarse al mundo del vino: aprender, conocer, compartir experiencias y opiniones; de ahí que la comunicación 2.0 sea para ellas una máxima en sus planes de marketing.
Como bien dice Jancis Robinson, editora de vino en el Financial Times: Las bodegas deben apostar fuertemente, pero creo que aún hay poco conocimiento…. En este sentido, como recomendación a las empresas vitivinícolas, creo que antes de tener un sitio web mal hecho, sin actualización y con poca información, es preferible no tener nada. Tener un sitio web o estar en las redes sociales es un compromiso y planeamiento a largo plazo.”
Y ya hay bodegas que no solo han adquirido este compromiso, sino que “tontean con la comunicación 2.0 a lo grande”, conocen este entorno, e intentan acercarse de esta forma al consumidor de vino. Entre estas bodegas podemos destacar a Campo Viejo de Domecq, una marca con solera y una gran presencia internacional que apuesta por las redes sociales y sobre todo por los contenidos audiovisuales para adentrarse en la comunicación 2.0 gracias a Youtube.
Si bien hay muchas las Bodegas que trabajan su presencia de marca en Internet a través de sus webs: Domecq Bodegas, Marqués de Riscal, Bodegas Faustino, etc; son muy pocas las que apuestan por la Comunicación 2.0 a lo grande, por eso como consumidor de vino, pero aún más, como consumidor de Internet y de comunidades como Mundo Vino, aplaudo que las marcas de vino se vuelquen en Internet, que nos descubran sus productos, que se preocupen en definitiva por los internautas amantes de la enología que cada día viven esta pasión por el vino en su versión más virtual.
os dejo algunos ejemplos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uRynMcEO0TY[/youtube]¿Vinos 2.0?
4 Comments
Beatriz
interesante articulo…tienes razon, hay muchas web de bodegas que estan sin actualizar y creo que hoy en dia internet es una gran herramienta y donde muchos consumidores buscan informacion.
si, yo a traves de la web no paro de recibir informacion y he creado uan red de contactos bastante amplia…
Bienvenida y espero disfrutes de nuestra compañia y nosotros de la tuya.
gracias
un saludo
Beatriz
jprats
La verdad es que las bodegas se metieron en la web usando a equipos de creativos y empresas de webs, pero mantener vistosas webs estáticas no es fácil ni barato.
Abogo por enlazar sus fabulosas webs estáticas con blogs y redes sociales, donde el producto y su evolución se pueden seguir al día.
Un saludo
Beatriz
en relacion a este tema os dejo un enlace escrito por Dominic…
http://debrujasyvino.blogspot.com/2010/05/la-importancia-de-las-redes-sociale-sy.html
un saludo
Beatriz
UnadeVinos
Muchas gracias por el enlace, la verdad es que las bodegas, un sector un tanto tradicional en cuanto a comunicación y publicidad, se están poniendo las pilas; y Campo Viejo, una bodega que me gusta desde hace mucho tiempo, está centrado parte de sus esfuerzos en este tipo de comunicación más cercana, directa y personal.
Mundo Vino y otras redes sociales sobre vino están ayudando mucho a que el mundo del vino se acerque al internauta, le hable a la cara, y sobre todo le deje opinar, enhorabuena!!
Por cierto, os dejo un link al canal de Youtube para veáis la de cosas que hacen: [youtube]http://www.youtube.com/user/CampoViejoDomecqBode#p/[/youtube]
Un saludo.