Sin categoría

Cuidados en la vid: Tras el granizo, suben las ventas de agroquímicos

Luego de la dañina granizada y tormenta del fin de semana último en el sur de San Juan, que afectó principalmente los departamentos de 25 de Mayo y en menor medida a Sarmiento, los productores sanjuaninos, ante el miedo de que las enfermedades que aparecen después de esos fenómenos lleguen a sus fincas, se volcaron masivamente a consultar y comprar químicos que prevengan peronóspora y oidium, según surgió de un sondeo realizado en los negocios del rubro.

Los altos porcentajes de humedad provocan que la vid sufra importantes daños que repercuten directamente en la calidad final de la uva. Si bien en los parrales donde cayó el granizo, poco se puede hacer, los viñateros aspiran a que la humedad no siga enfermando a la planta, y en el peor de los casos, se genere la temida podredumbre.

Este diario consultó a cuatro de los principales negocios que comercializan agroquímicos en San Juan y todos coincidieron que las consultas y la venta de químicos para prevenir los nefastos efectos de la peoronóspora y el oidium aumentaron sensiblemente en los últimos días.

“Los viñateros agarran ahora lo que pueden, con el antecedente del año pasado y las lluvias del otro día, saben que la peste puede atacar sus plantas y perder buena parte de su producción. Claramente a nosotros las ventas en 48 horas se duplicaron”, comentó un vendedor de nutrientes agroquímicos.

Lo que buscan los productores de vid, es un químico capaz de prevenir las enfermedades que se generan en los parrales producto de los altos porcentajes de humedad, para ello lo más usado es el Oxicloruro de Cobre.

La ventaja es que esos productos -cuyos precios son significativamente altos para el bolsillo del productor- no han sufrido aumentos fuertes este año. Ayer la bolsa de 25 kilos de Oxicloruro de Cobre se ofrecía a 570 pesos y rinde de 3 a 5 Kg. por hectárea.

Fernando García, de Agroconsulta, dijo que “este año se han dado cuenta (los viñateros) que la peronóspora es lo suficientemente dañina como para hacer perder el trabajo de todo un año, por eso muchos tomaron precauciones desde inicio de la temporada y otros, lo hicieron los últimos días con el apuro que generó la inestabilidad climática”, destacó.

Para el caso de que la planta tenga signos de podredumbre, lo que aplican comúnmente es Carbendazi, que es un fungicida preventivo, pero si el deterioro es mayor se aplican químicos más potentes.

Peste dañina

La peronóspora puede atacar todos los órganos aéreos de la vid y durante todos los períodos de su desarrollo. Se presenta en las hojas bajo la forma de “manchas de aceite” que no superan los 4-8 mm de ancho. Los ataques intensos provocan la desecación parcial o total, pudiendo producir una desfoliación que incide en la cantidad, calidad de la cosecha y hasta influye en la brotación del próximo período vegetativo.

En el racimo se manifiesta con una pelusa blanca, tomando un color castaño, luego se arrugan y finalmente se desecan y caen. Existen otros hongos que producen síntomas parecidos, como es el oidium que recubre los órganos atacados con una pelusa blanquecina que se elimina al pasar un dedo, lo cual no sucede en el caso de peronóspora.

La cifra

570 Son los pesos que cuesta una bolsa de Oxicloruro de Cobre de 25Kg. Este químico se utiliza para prevenir la peronóspora.
Fuente: Diario de Cuyo

Deja una respuesta