Articulos

Diferencias entre vino inglés y vino británico

Fuente: http://www.elgrancatador.com/3091/diferencias-entre-vino-ingles-y-vino-britanico

En el Reino Unido, los productores vitivinícolas ingleses están preocupados de que los que pretenden comprar un vino inglés para fomentar la industria nacional, terminen comprando un vino británico confundidos por el etiquetado..

El vino inglés es el vino elaborado con uvas crecidas en Inglaterra, aunque también se puede comprar vino de Gales y Escocia. En cambio, el vino británico es un vino envasado en el Reino Unido pero elaborado a partir de jugo de uva importado, generalmente en forma de concentrado..

Durante el 2010, las ventas de vino británico aumentaron un 45%, dando ganancias de más de 26 millones de libras.El problema es que más de la mitad de estos consumidores (63% según un estudio de Wine Intelligence) cree que está comprando vino de origen inglés..

Si se tiene en cuenta que el vino inglés ha ganado premios internacionales por su calidad, se puede suponer que al comprar un vino británico, el consumidor puede quedar decepcionado. Entonces, esta compra termina con dos perdedores: los consumidores que creen que están bebiendo un vino inglés y los productores de vino inglés que terminan vendiendo menos..

El primer viñedo inglés de la era moderna data de 1950. Sin embargo, recién a finales de los años 60 se acelera la industria nativa de vinos. En cambio, la industria del vino británico comienza en la época del Imperio Británico, cuando los británicos preferían los vinos dulces de Chipre o Sudáfrica..

En aquel entonces, resultaba conveniente importar las materias primas a granel y dejarlas fermentar en fábricas que estaban en suelo inglés, para luego convertirlas en vino de bajo costo. A partir de 1960, los gustos británicos cambiaron a vinos más secos, por lo que los productores de vino británico se esforzaron en crear productos que se adapten a los cambios de los consumidores. Vinos como el “Concorde” fueron el resultado..

Y así surge la confusión. El vino británico ya era conocido y tenía una gran aceptación, en cambio, el vino inglés era una industria pequeña totalmente nacional que recién se iniciaba. Entonces, el Gobierno tuvo que plantear una solución que protegiera a los consumidores sin perjudicar a ninguna de las dos industrias..

El resultado fue la designación de”vino británico” para el vino que se hace en Gran Bretaña pero con materia prima importada, y de “vino inglés” al vino que se hace a partir de uvas cultivadas en Gran Bretaña. El problema fue que nadie se imaginaba que la industria vitivinícola inglesa se expandiera a más de 400 viñedos y la producción de varios millones de botellas de vino inglés..

¿Qué hacen los productores de vinos ingleses?

Dicen que el término “vino británico” es legal, por lo que en lugar de luchar contra la industria de este vino, prefieren poner más empeño en mejorar la reputación de los vinos de Inglaterra y Gales. La producción de vinos británicos beneficia a viñedos de todo el mundo, ya que actualmente importa materia prima tanto del viejo como del Nuevo Mundo..

Pero también los productores de vino inglés tienen sus beneficios. En el 2011, durante la boda de los príncipes Guillermo y Catalina, sólo se sirvió vino inglés. Esto demuestra que el vino inglés y el vino británico van a seguir conviviendo durante mucho tiempo, pero lo importante es conocer la diferencia..

Publicado por:
Cris Fink

Deja una respuesta