Sin categoría

Duda sobre veracidad de informe individual de empresas chilenas

Un ejecutivo que no quiso ser identificado, declaró que “Muchas bodegas que perdieron el 80% de su producción están públicamente diciendo que sólo fueron afectadas en el 15%.”. De esta menera – sostiene – tratarían de evitar la alarma en sus distribuidores en el exterior. Otra secuela sería una lucha abierta por la compra de uva.

En un artículo de The Guardian de Reino Unido titulado “Chile earthquake hits wine industry” , el corresponsal en Santiago Jonathan Flanklin advierte que “Muchas bodegas que perdierón el 80% de su producción están públicamente diciendo que sólo el 15% se había perdido,” dijo un ejecutivo de vino que pidió no ser identificado, citando el temor de que los distribuidores le rescindan el contrato de distribución con las bodegas más dañados. “Este es un tema muy delicado”, dijo.

A continuación The Guardian amplia: “Gran parte de los daños en la industria del vino se produjo cuando los tanques de almacenamiento – grandes depósitos de acero inoxidable de 5m de altura – cayeron al suelo. El vino en las barricas también se perdió, ya que salió de los bastidores, por grietas abiertas o haciendo estallar sus sellos, inundando las bodegas con merlots, carmeneres y cabernet sauvignon”.

“Estos grandes depósitos de acero inoxidable se estrellaron contra el suelo. El vino en el suelo, era muy difícil de ver,” dijo Pablo Morandé Jr., de Viña Morandé. “Se estima que unos 2,5 millones de litros de vino se ha perdido, lo que representan el 10% de la producción”, dijo.

Con la cosecha justo en curso – sigue diciendo The Guardian – las bodegas de Chile están luchando para encontrar los generadores eléctricos para mantener los sistemas de riego por goteo en ejecución. Con siglos de antigüedad, los canales de riego que traen el agua fresca de las montañas, se han derrumbado, con agua derramándose por las laderas.

Sostiene además que “con una lucha para comprar uvas se espera que los principales productores busquen garantizar materia prima suficiente para cumplir con los pedidos futuros. Los exportadores en Chile central están viendo de envíar (vinos) producido en los Andes, utilizando el puerto de Buenos Aires.

N.delaR. de Diario del Vino: Hay que considerar, para el cálculo final, que sólo Viñedos Emiliana, en su Bodega Las Palmeras, admite haber perdido 2.8 millones de litros. Morandé denuncia una pérdida de 2,5 millones de litro. Estaríamos entonces, sólo con estas dos empresas, contabilizando una perdida de 5,3 millones de litros.

Fuente: Diario del Vino

Deja una respuesta