Noticias

Gran Codorníu; el fruto de años de trabajo buscando la máxima expresión de la uva Chardonnay y Pinot Noir

Tras años de experiencia cultivando estas variedades, la bodega de Sant Sadurní presenta dos monovarietales fiel reflejo de un terruño y un clima únicos para la uva Chardonnay y Pinot Noir

Codorníu presenta Gran Codorníu; dos cavas monovarietales Chardonnay Reserva y Pinot Noir Vintage 2008 fiel reflejo de una uva de un terruño y de la historia de una familia que lleva su nombre unido al cava desde sus inicios. Corría el año 1872 cuando Josep Raventós, tras estudiar las tierras del Penedés y experimentar con variedades y técnicas de elaboración, logra embotellar el primer vino espumoso elaborado según el método tradicional y con variedades autóctonas: Xarel.lo, Macabeu y Parellada. Se estaban escribiendo las primeras líneas de la historia del cava. Ya a principios del siglo XX el hijo de Josep, Manuel Raventós, compra unos terrenos en Lleida con la idea de crear allí una gran finca vitivinícola. La propiedad está en una zona de clima continental con influencias mediterráneas y sus tierras son pobres y de tipo calcáreo. Estas características las hacían muy interesantes para cultivar uva Chardonnay. Codorníu se da cuenta de este gran potencial que ofrecen sus tierras y comienza a experimentar con esta variedad que, bajo este clima y en esta tierra, muestra su máxima expresión.

Así, a finales de los años 70 Codorníu empieza a trabajar con la uva Chardonnay. Paralelamente se había avanzado mucho en técnicas de elaboración. Llegaron los depósitos de acero inoxidable que permitieron controlar la temperatura durante la fermentación y se experimentó con diferentes tipos de levaduras. También hubo un gran desarrollo de las técnicas de viticultura como la mejora de la poda del viñedo y la división por parcelas que permitían que cada uva fuera fiel reflejo del terruño del que procede. Codorníu empezaba a trabajar una nueva uva sobre la base del conocimiento y las técnicas más innovadoras. La uva Chardonnay en esas tierras de Lleida da vinos aromáticos con mucho cuerpo y estructura. Las primeras uvas con estas características y con una calidad adecuada para elaborar cava fueron las de la vendimia del 83. Un año después sale al mercado el primer cava elaborado con uva Chardonnay. Años más tarde la bodega va un paso más allá y empieza a experimentar con Pinot Noir, considerada una de las variedades más selectas a nivel mundial. Una uva que aporta vinos muy aromáticos con sorprendentes notas a frutos rojos. Para desarrollar esta variedad se utilizaron los viñedos de la Conca de Barberá, de clima continental templado y suelos de pizarra, que dan al cava una característica mineral. En el año 2002 Codorníu escribe una nueva línea en la historia del cava al presentar el primer cava elaborado con Pinot Noir.

Hoy Codorníu marca un nuevo paso en esta historia al presentar Gran Codorníu, dos cavas monovarietales máxima expresión de este trabajo de años innovando en el mundo del cava. Años de investigación y búsqueda, tanto en el viñedo como en bodega que nos permiten ahora poner bajo una gran marca Gran Codorníu, dos grandes cavas monovarietales Chardonnay Reserva y Pinot Noir Vintage 2008. Porque el nombre Gran Codorníu está reservado para los grandes.

Deja una respuesta