Escolares de entre seis y 13 años dedicarían una hora a la semana en esta materia
El senador Dario Stefano propuso “historia y cultura del vino” como nueva asignatura
El senador Dario Stefano propuso “historia y cultura del vino” como nueva asignatura
El gobierno italiano se plantea que las escuelas de su país impartan clases de vino para niños de entre seis y 13 años de edad. Los escolares dedicarían una hora a la semana en estudiar la industria del vino en Italia como parte del plan de estudios nacional.
La propuesta ha sido presentada por Dario Stefano, senador del partido político Sinistra Ecologia Libertà. El proyecto de ley se encuentra todavía en sus primeras etapas y deberá recorrer un camino muy largo en el Parlamento italiano para que la propuesta de Stefano sea una realidad.
“No hay ninguna pieza de la historia de nuestro país que no se cruce con eventos relacionados con la uva y el vino, es un signo de identidad que ha acompañado y acompaña todas las etapas de la historia de Italia. Es tiempo de introducir como asignatura obligatoria “historia y cultura del vino”, espetó el Stefano en el Senado de Roma.
La nueva materia alcanzaría la misma importancia en el plan de estudios que actualmente tienen asignaturas como música o religión, al emplear el mismo tiempo de estudio. Si finalmente la propuesta no cuaja, Dario Stefano plantea un “plan B”, incorporarlo como módulos en temarios de asignaturas existentes tales como biología, historia y geografía.
Ante la necesidad de formar maestros para impartir la materia del vino, se prevé un gasto cercano a los doce millones de euros en enseñar a los profesores. “Este sería un tema adicional que trata de enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes. Hacemos que los niños estudien música en la escuela sin esperar que se conviertan en músicos, no estamos tratando de enseñar a los niños a beber pero se ha demostrado que el conocimiento crea bebedores responsables”, argumentó el senador.
Italia es, actualmente, el mayor productor de vino del mundo seguido de cerca por España y Francia. Presenta vinos tintos y blancos entre los que destacan las variedades procedentes del Piamonte, la Toscana y el Veneto. El vino es un claro embajador de la gastronomía italiana, uno de los productos más exportados por el país transalpino y de los más valorados a nivel mundial.
Fuente: http://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/201604/03/italia-quiere-colegios-clases-20160403004608-rc.html