Noticias

Una nueva realidad climática. Vendimia 2022 en RECAREDO

2022 ha sido un año de certezas: en primer lugar, la constatación de haber vivido el período con las temperaturas más cálidas de la historia conocida y, en segundo lugar, la evidencia de que la actuación colectiva para mitigar la nueva realidad climática es urgente y prioritaria. 

Desde Recaredo, continuaremos trabajando responsablemente para atenuar los efectos del cambio climático y para ofrecer una comunicación honesta y transparente hacia las personas que valoran nuestro trabajo como viticultores y elaboradores de Corpinnats de estilo Brut Nature y de larga crianza. 

Nos ilusiona compartir con vosotros algunas pinceladas sobre la campaña vitivinícola de este año, que comprende de octubre del 2021 a finales de septiembre del 2022. 

Cuaderno de Vendimia
2022
“No estamos ante un cambio climático,
sino ante una nueva realidad climática”
2022 se ha convertido también en la vendimia más temprana de la historia de Recaredo y en la campaña vitivinícola en la cual las técnicas de cultivo (trabajo del suelo, poda en verde o gestión de las cubiertas vegetales espontáneas) han ido orientadas a retener el máximo de agua de lluvia para que la planta pueda aprovecharla.
Vendimia manual. Del 9 de agosto al 12 de septiembre de 2022 En tan sólo un mes, recolectamos cinco variedades diferentes (xarel·lo, macabeo, parellada, monastrell y garnacha tinta) con altitudes que van de los 180 a los 500 metros, y un gran esfuerzo por parte del equipo de Recaredo para entrar la uva en bodega en el momento óptimo, en un contexto de maduraciones rápidas a causa de las altas temperaturas.

Esta campaña ha registrado una temperatura media de 16,6 grados, un grado por encima de la media histórica en Sant Sadurní d’Anoia (15,6 graus).
Añada de calidad extraordinaria,
pero de bajos rendimientos en la viña
De aquí a un tiempo, cuando los Corpinnats de Recaredo de 2022 lleguen a vuestras mesas, nos hablarán de una añada de frutos sanísimos, con unos parámetros cualitativos inigualables y con un registro de matices de una expresividad memorable. A menudo, las sequías y las altas temperaturas tienen una repercusión positiva sobre la calidad de los frutos, haciendo que el estado sanitario y la riqueza de aromas y de matices sean muy buenos, pero provocando también un impacto directo sobre los rendimientos de la uva y, por lo tanto, sobre el número de botellas elaboradas en nuestra propiedad familiar.
El rendimiento de la vendimia 2022 en Recaredo ha sido de 4.619 kg/ha, cuando el máximo normativo se sitúa en 12.000 kg/ha.
Pensando el futuro de la viña
RECAREDO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Como viticultores, hemos tomado decisiones valientes en las últimas décadas para minimizar los efectos del cambio climático. Estas técnicas de viticultura comportan el respeto hacia la integridad de la viña y de su ciclo vital, y suponen un potencial productivo bajo, pero de un altísimo nivel. “Produce a tu ritmo y sin artificios” es el mensaje que queremos transmitir a la planta.
Cultivamos parcelas de montaña respetando la orografía y la riqueza paisajística. En la finca de Montpedrós, en el término municipal de Sant Quintí de Mediona, cultivamos xarel·lo a altitudes de 450 – 500 metros.
Realizamos las nuevas plantaciones siempre en vaso, una formación tradicional de las cepas que facilita el control de la exposición solar de la hoja y de la uva.
Nos especializamos en variedades tradicionales del Penedès con más resistencia a las sequías como, por ejemplo, la xarel·lo, que representa el 70% del cultivo en Recaredo.
Realizamos estudios de sombreado de las cepas para protegerlas durante las fuertes olas de calor. 
 La viña del mañana: ¿Cómo realizamos las nuevas plantaciones?

Cultivamos históricamente viñas propias de secano y practicamos un cultivo biodinámico y regenerativo que prioriza la tipicidad de la uva y su calidad, así como el tratamiento sostenible de cepas y suelos.

Plantamos cepas a partir de selecciones masales de nuestras viñas viejas. Así, evitamos los clones comerciales y aumentamos la diversidad de “individuos” en la viña; también fomentamos la resiliencia y resistencia de las cepas a las fluctuaciones térmicas y a posibles plagas.